Parte 1 Respuesta de la Comisión

Comisionada Andrea Pochak

Muchas gracias, señor Presidente de la mesa. Un gusto saludarlos y saludarlas. Soy relatora de movilidad y soy relatora para Uruguay. Así que, en partida doble, todo bien. Realmente celebro el tono de esta mesa, de esta audiencia. Es una audiencia de trabajo para intentar ayudar a resolver los problemas que ambas partes están advirtiendo que existen. No se están controvertido los hechos, la cuestión, el alcance normativo, sino pensemos juntos y juntas cómo resolverlo.

Como bien citaban en su reciente resolución 223 sobre derecho a la nacionalidad, prohibición de privación arbitraria de la nacionalidad y apatridia, la Comisión Interamericana destacó la obligación de los Estados de garantizar la nacionalidad, la nacionalidad por opción o naturalización a las personas extranjeras, incluyendo personas apátridas que hayan residido habitualmente por un período fijado por la ley interna del Estado y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. Y hemos escuchado, sin embargo, en esta audiencia que los llamados ciudadanos legales en Uruguay no logran acceder a esa nacionalidad y que ello redunda en diversos impactos al trasladarse al exterior y también algunos impactos viviendo dentro del territorio de Uruguay para el ejercicio de derechos y el riesgo de apatridia de muchas de estas personas.

Efectivamente, Uruguay es un país que se ha caracterizado por impulsar el reconocimiento internacional de los derechos humanos y la promoción de estándares específicos en materia de movilidad humana. Como por ejemplo, ha impulsado la Opinión Consultiva 21-14 sobre Derechos y garantías de niños y niñas. Es uno de los países pioneros y queremos que siga siendo país pionero en este tema. Y por eso, la pregunta que tengo es cómo podemos ayudar desde la Comisión Interamericana a destrabar estas cuestiones internas para garantizar que el Estado uruguayo asegure el pleno goce del derecho a la nacionalidad y el deber de evitar la apatridia para aquellos actualmente considerados ciudadanos legales.

No dejemos el tema en manos de los constitucionalistas. Las teorías constitucionalistas, las líneas, las dogmáticas constitucionalistas muchas veces colisionan con el derecho internacional de los Derechos Humanos. La interpretación del derecho internacional de los Derechos Humanos es categórica y no admite interpretaciones constitucionales regresivas. Entonces, la Comisión Interamericana está dispuesta a colaborar, a brindar cooperación técnica a las autoridades competentes. En primer lugar, para modificar cuanto antes el pasaporte. El aporte tiene que adecuarse a la normativa internacional. Uruguay tiene un caso emblemático del año 83 en esta Comisión Interamericana, y la Comisión Interamericana ratificó en ese informe del año 83 la importancia que tiene el pasaporte como documento para las personas. Las reformas administrativas en el campo de la nacionalidad dentro del pasaporte son urgentes. Y en segundo lugar, desde la Comisión Interamericana, ayudaremos, si nos lo piden, en esta reforma normativa. Parece necesario aclarar normativamente, teniendo en cuenta el rol que tiene el legislativo en Uruguay, aclarar lo que vale la pena aclarar para que quede claro cómo se adecúa Uruguay a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Muchas gracias, Presidente.

Thank you very much, Mr. Chairman. It's a pleasure to greet you all. I am the Mobility Rapporteur and also the Rapporteur for Uruguay. So, in a double capacity, all is well. I really celebrate the tone of this panel, of this hearing. It is a working hearing to try to help solve the problems that both parties now notice exist. The facts, the issue, the regulatory scope are not being contested, but let's think together, men and women, how to solve it.

As well cited in their recent Resolution 2/23 on the right to nationality, prohibition of arbitrary deprivation of nationality, and statelessness, the Inter-American Commission highlighted the obligation of states to guarantee nationality, nationality by option or naturalization to foreign persons, including stateless persons who have habitually resided for a period set by the internal law of the state and who meet the requirements established in the regulations. And we have heard, however, in this hearing that the so-called legal citizens in Uruguay cannot access that nationality and that this results in various impacts when travelling abroad and also some impacts living within the territory of Uruguay for the exercise of rights and the risk of statelessness for many of these people.

Indeed, Uruguay is a country that has been characterized by promoting international recognition of human rights and the promotion of specific standards in the field of human mobility. For example, it has promoted Advisory Opinion 21-14 on Rights and guarantees for children. It is one of the pioneer countries, and we want it to continue to be a pioneer country on this issue. And so, the question I have is how we can help from the Inter-American Commission to unlock these internal issues to ensure that the Uruguayan state ensures the full enjoyment of the right to nationality and the duty to avoid statelessness for those currently considered legal citizens.

Let's not leave the issue in the hands of constitutionalists. Constitutional theories, lines, constitutional dogmas often collide with the international law of Human Rights. The interpretation of the international law of Human Rights is categorical and does not admit regressive constitutional interpretations. Therefore, the Inter-American Commission is willing to collaborate, to provide technical cooperation to the competent authorities. Firstly, to modify the passport as soon as possible. The contribution must be adapted to international regulations. Uruguay has an emblematic case from '83 in this Inter-American Commission, and the Inter-American Commission reaffirmed in that '83 report the importance of the passport as a document for people. Administrative reforms in the field of nationality within the passport are urgent. And secondly, from the Inter-American Commission, we will help, if asked, in this normative reform. It seems necessary to clarify normatively, considering the role of the legislature in Uruguay, to clarify what is worth clarifying so that it is clear how Uruguay fits the international Human Rights standards.

Thank you very much, Mr. President.